Todos los grupos armados tuvieron niños en sus filas, según experta

2192540Menor-Guerrilla-Armas

Todos los grupos del conflicto armado colombiano “encontraron un lugar para los niños en sus filas”, afirma con contundencia la experta Katherine López, que ha investigado en profundidad el reclutamiento de menores en el país.

López coordinó el estudio “La guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica, publicado esta semana, que desvela que 16.879 menores de edad fueron reclutados por las diferentes guerrillas y grupos paramilitares, incluso por actores de la fuerza pública, entre 1960 y 2016.

La investigadora enfatiza en una entrevista que “el fenómeno del reclutamiento no es homogéneo ni generalizado”, sino que cambia según la región, el momento y el grupo armado.

Sin embargo, hay una serie de puntos en común: “los miembros de los grupos han hecho presencia en los espacios de desarrollo de los niños, ha habido unos acercamientos previos, se han convertido en referentes de los menores y les han hecho ofrecimientos” para reclutarlos, reporta Efe.

“También todos generaron una fuerte regulación de la vida en filas”, añade López, quien insiste en que las dinámicas pueden ser muy diferentes según el contexto: “Un grupo paramilitar ofrecía seguramente más dinero, y un grupo guerrillero ofrecía estudio”.