El tráfico de pasajeros de la aerolínea Avianca Holdings S.A, una de las mayores de América Latina, bajó un 0,5 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado por las consecuencias que sigue teniendo una huelga de pilotos en Colombia en el 2017, informó el miércoles la compañía.
Avianca movilizó más de 2,6 millones de viajeros en agosto. En los primeros ocho meses, la cantidad de pasajeros bajó un 2,6 por ciento a 20,1 millones en comparación con igual periodo del 2017.
Unos 700 pilotos de la aerolínea en Colombia realizaron una huelga de 51 días entre septiembre y noviembre del año pasado para reclamar aumentos de salarios y otros beneficios.
Un alto tribunal declaró ilegal la huelga por lo que la empresa canceló los contratos de unos 80 tripulantes y sancionó alrededor de un centenar. La empresa normalizó sus operaciones y actualmente está en un proceso de incorporación de 170 pilotos.
El número de pasajeros transportados dentro de Colombia, Ecuador y Perú disminuyó un 3,5 por ciento interanual en agosto, a 1,5 millones. Entre enero y agosto, el acumulado de los tres países bajó un 4,9 por ciento a 11,4 millones de pasajeros en comparación con el mismo periodo del 2017.
La aerolínea trasladó a más de 1,1 millones de pasajeros en sus rutas internacionales en agosto, un incremento de un 3,7 por ciento frente al mismo mes del año anterior. Entre enero y agosto, el acumulado subió un 0,7 por ciento frente al mismo período del año pasado, a más de 8,6 millones de viajeros, informa Reuters.
Avianca Holdings, que transportó a 29,4 millones de pasajeros en el 2017, tiene más de 21.000 empleados y cubre 105 destinos en 28 países de América y Europa con 183 aeronaves.