Trump defendió su gestión económica pese a que la tasa de desempleo subió al 4,6 %.
En un discurso nacional televisado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó los logros económicos del primer año de su segundo mandato, pese a que los datos económicos y las encuestas muestran un panorama menos favorable.
Durante una intervención de unos 20 minutos, Trump criticó las políticas de la administración anterior y aseguró que su liderazgo ha fortalecido a Estados Unidos y reactivado la economía.
"Lo peor del gobierno Biden fue la invasión en la frontera, trajeron millones de migrantes extranjeros que robaron empleos": Donald Trump en vivo desde la Casa Blanca 👉 https://t.co/vBqS0iApsb
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) December 18, 2025
“Estamos sacando a la economía del borde del colapso”, afirmó Trump, al sostener que está reduciendo los altos precios “muy rápidamente”.
“El número de personas empleadas hoy es mayor que en cualquier otro momento de la historia del país. Y el cien por ciento de los empleos creados desde que asumí han sido en el sector privado”, aseguró.
El mandatario también defendió su política arancelaria, señalando que ha atraído miles de millones de dólares en inversiones y que “gran parte de este éxito se debe a los aranceles”.
Asimismo, destacó el amplio proyecto de ley de impuestos y gasto aprobado por el Congreso a comienzos de julio. “El próximo año también verán los resultados de los mayores recortes de impuestos en la historia de Estados Unidos, logrados gracias a nuestro gran proyecto de ley”, afirmó.
Sin embargo, los datos económicos y las encuestas de opinión contradicen el tono optimista del presidente.
Le puede interesar: Trump afirma que EEUU cuenta con el ejército más poderoso del mundo
Según cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo subió al 4,6 % en noviembre, el nivel más alto en los últimos cuatro años.
Esto demuestra que la administración Trump “ha perdido de vista el objetivo principal, que es mejorar la economía”, afirmó a la agencia Xinhua Darrell West, investigador principal de la Brookings Institution.
“El desempleo está aumentando y la inflación sigue siendo elevada. Es una combinación negativa para alguien que hizo campaña con esos temas y prometió atenderlos desde el primer día”, agregó.
Un informe reciente de NBC News indicó que la aprobación de Trump ha disminuido ligeramente en 2025, en medio de la preocupación por la economía, ya que “los estadounidenses siguen inquietos por la inflación y el costo de vida, pese a las promesas electorales de alivio”.
Según esa encuesta, el 42 % de los adultos aprueba la gestión del presidente, una caída de tres puntos frente a mediciones anteriores desde abril.
Sugerimos: EE.UU. designa al Clan del Golfo como una organización terrorista extranjera
Otra encuesta de Reuters/Ipsos reveló que la aprobación de Trump cayó al 39 %, frente al 41 % registrado a comienzos de diciembre, y apenas un punto por encima del 38 % de mediados de noviembre, su nivel más bajo en lo que va del año.
Finalmente, una columna publicada en The Wall Street Journal advirtió que “los fracasos de Donald Trump en materia de asequibilidad terminarán pasándole factura”, al señalar que la economía pasó de ser uno de sus principales puntos fuertes a convertirse en uno de los aspectos peor evaluados por los votantes.
Agencia Xinhua




