La Unión Europea (UE) denunció hoy la “incertidumbre” que está creando a sus empresas la amenaza de Estados Unidos de aplicar tarifas a las importaciones de acero y aluminio y volvió a reclamar una “exención permanente”.
La Comisión Europea (CE) “tomó nota” en un comunicado de la decisión del gobierno estadounidense de prorrogar un mes la exención de tarifas y advirtió de que la Unión Europea “no negociará bajo amenaza”.
“La decisión de EE.UU. prolonga la incertidumbre de los mercados, que ya está afectando a las decisiones de las empresas”, criticó el Ejecutivo comunitario.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que opinó que la exención “solo” hasta el 1 de junio “no es suficiente”.
“La incertidumbre es dañina para la industria a ambos lados del Atlántico. Esperamos que la UE quede exenta de tarifas de una vez por todas. Nosotros jugamos según las normas. Trabajemos juntos para aislar a los que no lo hacen”, dijo en Twitter.
La patronal europea BusinessEurope señaló también que la prórroga acordada por la administración estadounidense “es positiva” pero que las empresas “necesitan previsibilidad”, reporta Efe.
“Todavía esperamos que al final EE.UU. reconozca que la UE es un aliado natural para abordar el exceso de capacidad del acero y el aluminio”, dijo el director general de la patronal, Markus Beyrer, que subrayó que las empresas necesitan también “estabilidad” y pidió a la UE que siga haciendo “lo posible” para garantizar una exclusión permanente.