El compromiso con los emprendedores y las ideas transformadoras siempre ha estado en el ADN de Pablo Santos, el hombre que hoy lidera Finaktiva, la única financiera 100 por ciento digital enfocada en emprendimientos en Colombia, y que recientemente recibió el reconocimiento “Best For The World” por parte de la reconocida organización estadounidense B Lab (Sistema B), por sus buenas prácticas de política y gobernanza dentro de su organización.
A sus 14 años, Pablo dirigió la cooperativa juvenil de su colegio en Neiva, en el que ayudó a compañeros y estudiantes a obtener créditos para hacer cursos complementarios, pagar las pensiones y solventar los gastos de sus proyectos.
Esta experiencia a su corta edad lo inspiró a estudiar economía en la Universidad EAFIT, donde estuvo vinculado a grupos de investigación y en la que abrió camino en el análisis de proyectos financieros y soluciones para emprendimientos, el tema del que se empoderaría años más tarde y que le serviría para crear Finaktiva, el emprendimiento que ayuda a capitalizar los sueños de los emprendedores en Colombia.
“En 2017, creamos esta plataforma digital que de forma fácil y rápida conecta a los emprendedores con financiación inteligente desde cualquier lugar y a solo un clic de distancia. Esta herramienta nació luego de un spin-off de Aktiva, una empresa de crédito alternativo de pymes creada en 2011 junto a Álvaro Lobo”, cuenta Santos.
Esta ‘fintech’ (tecnología financiera), que tiene como premisa apoyar los emprendimientos de alto impacto a través de la generación de un crédito flexible de acuerdo al tipo de compañía, sus necesidades y sus proyecciones, ha financiado a más de 350 empresas en etapa temprana en 21 municipios de Colombia, dentro de las que se encuentran casos de éxito como Fitpal, Mi Águila, Smart Film, Hybrytec, entre otros.
“En nuestra compañía, buscamos emprendimientos de todos los sectores, en especial, aquellos que están transformando industrias y que se encuentren vinculados a temas relacionados con negocios verdes, industrias creativa o de alta adopción de las tecnologías 4.0. Nuestro propósito no es solo inyectar capital a emprendimientos escalables sino entregar las herramientas para que esos proyectos que tienen potencial de crecimiento realmente crezcan”, explica Santos.
Finaktiva, que ha desembolsado más de 35 mil millones de pesos en créditos inteligentes a los emprendimientos colombianos, es la primera ‘fintech’ en Colombia que es fondeada directamente por Bancoldex y que cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.
Este emprendimiento espera en los próximos años convertirse el primer neobanco para pequeñas y medianas empresas en Colombia, desarrollando nuevos productos complementarios y teniendo una cartera de un billón de pesos.