Unos 60 bebés nacen cada día en campos de rohinyás, según Unicef

2716529Embarazo-Embarazada-Gestacion-GSDU

Cerca de 60 bebés nacen a diario en los campamentos de refugiados rohinyás en Bangladesh, donde se estima que unos 18.000 recién nacidos llegaron al mundo desde que comenzó la última crisis el pasado 25 de agosto, informó hoy Unicef.

“Alrededor de 60 bebés al día respiran por primera vez en condiciones espantosas, lejos de sus casas, con madres que han sobrevivido al desplazamiento, la violencia, el trauma y, a veces, la violación”, advirtió el representante de la agencia de la ONU en el país asiático, Edouard Beigbeder, según un comunicado de la organización.

Desde que hace casi nueve meses se desató la crisis en Birmania (Myanmar) y se produjo el consecuente arribo de cerca de 700.000 miembros de esta minoría musulmana a Bangladesh, han nacido entre los refugiados unos 18.000 niños, de los que sólo un 16 % lo hicieron en un centro sanitario.

De acuerdo con Abdus Salam, cirujano civil del distrito de Cox’s Bazar, el funcionario sanitario de más alto rango de la demarcación administrativa donde se concentran los campamentos de rohinyás, las estimaciones de Unicef son muy próximas a las del Gobierno bangladesí, reporta Efe.

“De acuerdo con nuestros cálculos, entre 2.000 y 2.500 bebés rohinyás están naciendo en los campos cada mes; de todos los bebés nacidos en los campamentos sobre el 30 % son dados a luz en centros sanitarios, ya que la mayoría de los partos tienen lugar en los campos”.