Urgen una rápida detección y diagnóstico de la esclerosis múltiple

181314Esclerosis-Amiotrofica-Manos

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que provoca discapacidad, sin embargo, debido a sus múltiples síntomas confusos, los pacientes tardan entre uno y ocho años, en promedio, en ser diagnosticados.

“Es fundamental la detección oportuna, ya que si se trata tempranamente hay menos repercusiones para la salud de las personas”, dijo el doctor Carlos Pla Casamitjana, médico neurólogo y gerente médico de Neurociencias de Roche México.

En conferencia de prensa, el especialista aseguró que este padecimiento afecta a 2,5 millones de personas en el mundo y en México, se estima, unas 20.000 personas están diagnosticadas.

De acuerdo con el especialista, este padecimiento afecta a personas de entre 20 y 40 años de edad “quienes están justo en su edad productiva tanto laboral como socialmente y tienen una carga económica importante”, señaló Pla.

El doctor explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que lleva al sistema inmunológico a destruir la vaina de la mielina, que es la capa que recubre las neuronas y favorece la conducción de los impulsos nerviosos.

“Esto provoca lesiones en el cerebro y dependiendo de la región afectada causan un daño que puede volverse irreversible que se manifiesta en una falla en alguna función de un órgano o función cerebral”, aseveró.

Del mismo modo, señaló que este padecimiento afecta a dos o tres mujeres por cada hombre que es diagnosticado y, hasta hoy, no tiene cura pero sí manera de controlarse, reporta Efe.

Fernanda Bermúdez padece esclerosis múltiple secundaria progresiva y vivió en carne propia la falta de diagnóstico oportuno.