El expresidente colombiano Álvaro Uribe propuso este lunes que se abone una prima, por una sola vez, a los trabajadores para que compensen la pérdida de poder adquisitivo causada por la fuerte subida de la inflación.
Uribe explicó que la petición se debe a que la inflación en el sector de alimentos fue del 17,23 % en el último año y la de enero fue de 3,8 % lo que “golpea la capacidad adquisitiva” de los sectores de menos ingresos.
“Por eso, en nombre del Centro Democrático, nosotros estamos pidiendo una prima por una sola vez, o un bono por una sola vez en cuantía que compense el deterioro que la inflación le ha causado al buen aumento del salario mínimo”, detalló Uribe en una rueda de prensa en Bogotá.
Le puede interesar: Expresidente Uribe durante el Foro Madrid habló sobre los peligros de un gobierno de Petro
También recordó que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, tras un consenso con trabajadores y empleadores, aumentó para este año el salario mínimo en 10,07 %, pero, a su juicio, la subida del precio de los alimentos hace necesario un mecanismo extraordinario para favorecer a los más necesitados.
AYUDA POR CONSENSO
El exmandatario explicó que el monto de esa prima lo debe definir el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y que se puede tramitar a través de un decreto o una ley pero siempre partiendo de un consenso, como ocurrió con el aumento del salario mínimo.
“Puede ser por vía decreto, ley o acuerdo. Se siente una gran preocupación de los trabajadores colombianos, aun de los empresarios, por el aumento de los costos. Se ha dificultado la adquisición de alimentos”, sostuvo Uribe.
Sugerimos: Presidente Iván Duque afirmó que “Maduro es un asesino”
Según el DANE, en enero pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,67 %, el más alto para un mes en dos décadas, impulsado por las alzas de los precios de los alimentos.
Uribe destacó que el Gobierno ha tomado medidas para atajar la inflación, como la suspensión de los aranceles para más de 100 productos importados, y la bajada de los precios de insumos agrícolas, que, según dijo, son una “ayuda al sector agropecuario”, o las subidas de los tipos de interés del Banco de la República (emisor).
En su más reciente reunión, el pasado 28 de enero, el emisor elevó en 100 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 4,00 %.
EFE