La utilidad neta de la aerolínea Avianca se desplomó un 83 por ciento en el primer trimestre a 3,4 millones de dólares frente al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la huelga de pilotos en Colombia durante el 2017 y al aumento de los precios de los combustibles, reportó el viernes la compañía.
La ganancia neta se comparó con una utilidad de 20,5 millones de dólares entre enero y marzo del 2017, precisó Avianca en un comunicado.
El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) se situó en 249,6 millones de dólares en el primer trimestre, un aumento de un 14,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.
“Este fue el resultado de una ejecución excepcional a pesar de los vientos adversos asociados con la huelga de pilotos de ACDAC, que tuvo lugar a fines del año pasado, así como la presión relacionada con los precios del combustible que continuó una tendencia al alza desde el cuarto trimestre de 2017”, dijo en un carta a los accionistas el presidente ejecutivo de la aerolínea, Hernán Rincón.
Más de la mitad de los 1.300 tripulantes de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) participaron entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre del año pasado en una cese de actividades en medio de una disputa laboral en la que reclamaban aumentos de salarios y otros beneficios, informa Reuters.
Los pilotos levantaron la huelga sin lograr aumentos de sus salarios ni otros beneficios y después la Corte Constitucional la declaró ilegal, un fallo que abrió el camino para que la aerolínea despidiera a los promotores de la protesta. (Reporte de Luis Jaime Acosta.