Utilidad neta de eléctrica Celsia repunta 39,7% en 2018

819300Electricidad.Caqueta

La utilidad neta de la eléctrica colombiana Celsia se disparó un 39,7 por ciento en el 2018 a 350.699 millones de pesos, frente al año previo, impulsada principalmente por una reducción en el gasto financiero y el resultado de una reorganización empresarial, informó la empresa.

Los ingresos operacionales de Celsia aumentaron un 10,7 por ciento a 3,4 billones de pesos, mientras que el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones) creció un 1 por ciento a 1,13 billones de pesos.

Los gastos financieros de Celsia -unidad del holding de inversiones Grupo Argos- disminuyeron un 9,8 por ciento a 294.754 millones de pesos el año pasado frente a los del 2017, precisó la compañía en una comunicación a la Superintendencia Financiera el martes en la noche.

“La estrategia de optimizar la estructura de capital sumada a la disminución de tasas de interés permitió disminuir el gasto financiero”, precisó.

Los resultados también se vieron beneficiados por la reorganización empresarial que realizó Celsia, fortaleciendo a Epsa como la plataforma de crecimiento dedicada a la generación, transmisión y distribución de energía en Colombia, país que representó el 81 por ciento de los ingresos totales.

“Esta transacción fue desarrollada exitosamente, lo cual mejora las capacidades organizacionales y disminuye los gastos de gestión del portafolio energético”, explicó la compañía. El año pasado las inversiones consolidadas de Celsia subieron un 20 por ciento anual a 618.000 millones de pesos.

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, la ganancia neta de Celsia repuntó un 51,2 por ciento a 108.063 millones de pesos, con respecto al mismo periodo del 2017, informa Reuters.

Adicionalmente, la eléctrica convocó para el 27 de marzo a asamblea general de accionistas, en donde las directivas propondrán un dividendo equivalente a 184 pesos por acción, un alza de 8,2 por ciento en comparación con el que se pagó el año previo.