El departamento del Valle del Cauca, cuya economía es la tercera de Colombia, espera atraer 24 proyectos de capital extranjero en 2018 con inversiones superiores a los 200 millones de dólares, dijeron hoy fuentes oficiales.
“El próximo año lo vemos con bastante entusiasmo porque esperamos recibir 24 proyectos con unos montos de más de 200 millones de dólares y la generación de 2.500 nuevos empleos”, manifestó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, la agencia de promoción de inversiones de la región Pacífica.
Al Valle del Cauca, que cuenta con 4,6 millones de habitantes y representa el 9,3 % del PIB de Colombia y el 9,6 % de la producción agrícola nacional, miran con interés compañías internacionales de las áreas agropecuaria y de servicios.
Según Ossa, “en 2018 se moverán los sectores agrícola, por el que tienen mucho apetito empresas peruanas, chilenas y mexicanas, y Zonamérica, la zona franca de servicios más grande que tendrá Colombia”.
En lo que va de este año han llegado al Valle del Cauca 20 proyectos con inversiones de 150 millones de dólares y la creación de 2.000 puestos de trabajo, por lo cual Invest Pacific invitó a 50 agregados comerciales y representantes de cámaras binacionales de 25 países para que conozcan el potencial de la región.
Durante la visita, este jueves y viernes, los “influenciadores internacionales” escucharán las razones de las autoridades regionales y de los empresarios ya asentados para invertir en este departamento, especialmente en bionegocios, servicios compartidos y plataformas exportadoras.
Asimismo, conocerán de primera mano los grandes “atractivos” económicos del Valle del Cauca y de Cali, su capital, informa Efe.
Se trata, explicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de la “ubicación estratégica, que favorece los excelentes costos para atender el mercado nacional y el externo por su cercanía con el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico colombiano”.