El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que cerca del 70 % de los homicidios y actos violentos que han tenido lugar en los últimos meses en el país tienen que ver con el aumento del narcotráfico procedente de Colombia.
“Hace más de un año advertí que el aumento significativo de las plantaciones de droga en Colombia y la decisión de algunos grupos irregulares de mantenerse en actividades de narcotráfico una vez concluidos los acuerdos de paz iban a representar un riesgo para el país”, recordó el mandatario.
Según Varela, la producción de droga en Colombia se ha duplicado hasta las 1.000 toneladas métricas al año, lo que ha provocado un aumento “significativo” del trasiego de droga por Panamá.
“Esta situación ha generado el desarrollo de bandas locales que sumadas a los carteles de drogas internacionales, tiene la responsabilidad directa de más de 70 % de los homicidios que ocurren en el país”, indicó en una rueda de prensa.
El gobernante explicó que los carteles internacionales se apoyan en bandas locales para mover la droga a través del centro logístico panameño y pidió a las poblaciones costeras del país colaborar con las autoridades brindando información y reportando cualquier actividad sospechosa.
Las vías de entrada a Panamá más usadas por los narcotraficantes, añadió, son el Archipiélago de las Perlas (en el Pacífico), la costa Caribeña y la selva del Darién, que hace de frontera natural con Colombia y que es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, informa Efe.
“Una vez más hago un llamado respetuoso a los países de la región a fortalecer nuestra coordinación, sobre todo a Colombia, donde se tienen que tomar medidas puntuales contra el aumento de los cultivos”, pidió Varela tras celebrar un Consejo de Seguridad en la provincia occidental de Chiriquí.