El exvicepresidente Germán Vargas Lleras salió este martes en defensa de los bancos involucrados en el pago por la obra de la Ruta del Sol II, la cual ya fue definida por medio del laudo del Tribunal de Arbitramiento.
La decisión determinó que la deuda la asumiría la ANI, quien respondería por 187.056 millones de pesos consignados en un fideicomiso ante la Concesionaria, sumado a 24 millones de pesos para el pago a los bancos considerados como terceros de buena fe.
Le puede interesar: Tribunal de arbitraje ratifica decisión sobre pagos por la Ruta del Sol II
Frente a dicho fallo, el exfuncionario dijo que las entidades financieras debieron ser protegidas por la ley en medio de este proceso y que no hacerlo provocaría que se dejen de financiar en un futuro proyectos de infraestructura.
“Los terceros de buena fe deben ser protegidos, pues ese es el espíritu de la norma. No hacerlo eleva el riesgo de los proyectos y, por lo tanto, su costo, además de crear un muy mal antecedente en materia de seguridad jurídica”, explicó el exvicepresidente.
Finalmente, Vargas Lleras aseguró que este tipo de obras podrían encarecerse por incumplir a los bancos, “la interpretación de la Ley 1882 de 2018 por el Tribunal de Arbitramento y la posibilidad de que ella haga carrera en el futuro podrían poner en dificultades y encarecer sensiblemente el financiamiento de las obras de infraestructura en nuestro país”.
Cabe recordar, que antes del fallo del tribunal la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, intentó hacer una negociación con los bancos en la cual buscaba un acuerdo para asumir la deuda la cual luego fue desestimada y generó que sectores políticos, principalmente de oposición, pidieran su renuncia por estar supuestamente inhabilitada por cargos pasados que ejerció con el Grupo Aval.
Sin entrar a controvertir el contenido del reciente fallo de la Ruta del Sol, quiero prender una alarma
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) August 20, 2019
La interpretación de la Ley 1882 de 2018 por el Tribunal de Arbitramento y la posibilidad de que ella haga carrera en el futuro podrían poner en dificultades y encarecer sensiblemente el financiamiento de las obras de infraestructura en nuestro país.
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) August 20, 2019
Los terceros de buena fe deben ser protegidos, pues ese es el espíritu de la norma. No hacerlo eleva el riesgo de los proyectos y, por lo tanto, su costo, además de crear un muy mal antecedente en materia de seguridad jurídica.
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) August 20, 2019