El Gobierno de Maduro revocó la concesión a las aerolíneas Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y GOL.
El Gobierno de Nicolás Maduro revocó la concesión de vuelo a las aerolíneas Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines (Turquía) y Gol (Brasil), al acusarlas de “sumarse a las acciones de terrorismo” de Estado promovidas por EE.UU. y cancelar sus vuelos “unilateralmente” hacia y desde Venezuela, según una publicación del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
La decisión se produce luego de que el Gobierno diera un plazo de 48 horas, que venció este miércoles al mediodía a las compañías aéreas que suspendieron sus itinerarios para que retomaran sus operaciones en Venezuela.
Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y Gol cancelaron los viajes luego de que el pasado viernes la Administración Federal de Aviación de EE.UU. instara a los aerolíneas comerciales a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa en la región”.
🇻🇪Diosdado Cabello precisó que Venezuela es un país soberano que decide quien entra o sale de su territorio
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) November 27, 2025
🗣️ “Venezuela es un país soberano, Venezuela decide quien vuela en Venezuela y quien no, no necesitamos amenazar a nadie”
📌VTV pic.twitter.com/ngjYhbuDdC
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó en la noche del miércoles que el Gobierno de su país “decide quién vuela y quién no” y “se reserva el derecho de admisión”.
“El Gobierno nacional, en una decisión soberana, les dijo a las empresas (aéreas): si en 48 horas ustedes no reanudan los vuelos, no los reanuden más. Quédense ustedes con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad y listo, no hay problema”, manifestó Cabello en su programa semanal ‘Con el mazo dando’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Por el momento, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa (estatal) mantienen sus operaciones en la nación suramericana.
Las venezolanas Laser y Estelar, que viajan con los proveedores Plus Ultra e Iberojet, respectivamente, informaron este martes la suspensión de sus vuelos con destino a Madrid hasta el 1 de diciembre, luego de los avisos emitidos por la Autoridad Aeronáutica de España (AESA).
Estados Unidos mantiene un despliegue naval y aéreo en el mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, lo que el Gobierno de Caracas denuncia como una “amenaza” para propiciar un cambio de régimen que saque del poder a Maduro, aunque la Administración de Donald Trump asegura que estas acciones se llevan a cabo para combatir el narcotráfico procedente de Latinoamérica.
EFE





