La introducción de un recargo de 10 peniques en las bebidas azucaradas en la cadena de restaurantes “Jamie’s Italian” en el Reino Unido se ha vinculado con una caída de entre un 9 y un 12 % en las ventas de esos refrescos, según British Medical Journal (BMJ).
Un estudio divulgado por la revista Journal of Epidemiology & Community Health -una de las publicaciones que conforman el BMJ- revela que la iniciativa, que equivale a un incremento en el precio de un 3,5 %, fue combinada por la citada cadena de comida italiana con otras actividades, como un nuevo diseño de los menús.
La investigación, realizada por un equipo de expertos del departamento de Investigación de Salud Social y Medioambiental de la Facultad de Londres de Higiene y Medicina Tropical, registró el mayor impacto a corto y medio plazo en aquellos locales en los que se habían registrado las mayores ventas de bebidas azucaradas, reporta Efe.
Los científicos analizaron los efectos de la estrategia de precios introducida en septiembre de 2015 en la cadena británica del chef Jamie Oliver, en la que se añadió el recargo de 10 peniques a todas las bebidas no alcohólicas en 37 de sus locales.
bservaron que en los 12 meses anteriores a la introducción del recargo fiscal se vendieron más de 2 millones de bebidas no alcohólicas, de las que un 38 % contenían azúcar.
Los expertos analizaron el impacto de esa tasa a corto plazo (tras 12 semanas) y en el medio plazo (después de 6 meses) y detectaron que 12 semanas después de su introducción las ventas de bebidas con azúcar por cliente cayeron un 11 % y que, tras 6 meses, eran un 9,3 % más bajas.