La aerolínea de bajo coste VivaColombia anunció que cancelará sus vuelos desde Bogotá y Medellín a Panamá a partir del 20 de mayo próximo, debido al elevado costo que supone la operación de la ruta.
La compañía explicó este miércoles en un comunicado difundido en Panamá que la decisión se da por los altos costos de operación y el incremento de la tasa aeroportuaria, que pasó de 15 dólares a 35 dólares en el Aeropuerto Internacional de Panamá-Pacífico, a unos cinco kilómetros al oeste de la capital panameña.
El cambio en las condiciones pactadas inicialmente con el aeropuerto Panamá-Pacífico se vio reflejado en el aumento del valor de los boletos, lo que va en contravía de la filosofía de la aerolínea de ofrecer precios bajos, indicó la empresa.
“VivaColombia agradece a sus más de 360.000 clientes que durante años la eligieron para realizar millones de sueños y disfrutaron del ‘efecto Viva’, con la reducción en las tarifas que llegó a ser de hasta un 70 por ciento y donde el mercado en la ruta Bogotá-Panamá creció en promedio anual en los últimos tres años un 7 por ciento y en la ruta Medellín-Panamá un 11 por ciento”, comunicó la empresa.
Ante el anuncio, VivaColombia ofrece opciones a sus viajeros, entre ellas, el cambio de fecha o ruta sin ningún costo adicional en otros destinos que opera la aerolínea siempre que haya disponibilidad; reembolso del tiquete, en caso de no viajar y boleto de compensación redimible en cualquiera de las rutas nacionales, reporta Efe.
La empresa informó que a partir de la fecha todos los canales de atención de VivaColombia están habilitados para recibir inquietudes al respecto; además se puede consultar en la sección de servicio al cliente de su página web.
La aerolínea de bajo coste comenzó a volar a Panamá el 1 de agosto de 2014. En noviembre de 2016 VivaColombia informó que el transporte de pasajeros entre Panamá y Colombia en los primeros 10 meses de ese año había disminuido el 14,15 % comparado con igual periodo anterior debido al alza del dólar y de la tasa aeroportuaria panameña.